La Fundación Agua Bendita, comprometida con el desarrollo e inclusión social de las personas con discapacidad, especialmente aquellos que carecen de recursos económicos para la realización de las terapias necesarias para el desarrollo físico, cognitivo y social, emprendió la realización de un proyecto social, en el cual se le brindó una valoración y atención integral a 14 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y física ubicados en el municipio de Girón.
Para la realización del proyecto se contó con la presencia de un profesional en Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Fisioterapia, Psicología y valoración por una Auxiliar de enfermería, quienes una vez formulado el diagnóstico a cada niño, procedieron con el tratamiento necesario, a continuación, algunos de los avances obtenidos según el área de intervención.
Terapia Ocupacional:
Dentro de las mejoras encontradas en los niños y jóvenes intervenidos se encuentra la modulación de conductas de manipulación y respuestas agresivas y autoagresivas, mayor regulación de aspectos comportamentales y respuestas emocionales inadecuadas, mayor participación en el juego de construcción, seguimiento de instrucciones sencillas de baja complejidad y una positiva respuesta adaptativa a estímulos visuales y auditivos.
Fonoaudiología:
En este ámbito se lograron avances en la comunicación emisor – receptor, pues los jóvenes mostraban más iniciativa para la conversación, de igual manera se nota una mejora en la ejecución de órdenes, dos acciones con dos objetos apoyado de localización y la discriminación auditiva, especialmente con ciertos animales y medios de transporte.
Fisioterapia.
En cuanto a las mejoras presentadas por la realización de terapias físicas a los jóvenes, se evidenció una notable mejora en el control postural, así como en el equilibrio, de igual manera se vio mejora en las actividades de ascenso y descenso de escaleras y mayor tolerancia al ejercicio.
Psicología.
En este tema se realizaron actividades enfocadas en la promoción del desarrollo emocional y psico-emocional de los niños, jóvenes y sus familias, estas actividades se realizaron mediante la expresión artística, la creatividad y las dinámicas familiares.
Auxiliar de enfermería.
Luego de las valoraciones a los jóvenes la auxiliar de enfermería procedió a realizar una serie de recomendaciones a los familiares para fortalecer temas especialmente relacionados con el área de aprendizaje, comunicación, lenguaje expresivo y comprensivo.