En el marco de la estrategia de atención en salud en tu barrio, propuesto por el Proyecto de Fortalecimiento del Tejido Social, se realizó una valoración óptica y suministro de lentes y monturas a 5.000 personas.
Este proyecto se llevó a cabo en el área metropolitana de Bucaramanga, a toda la población interesada y de manera especial a aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad. Los lentes y monturas se entregaban de acuerdo con el diagnóstico obtenido en la valoración.
Solo para el año 2015, las consultas relacionadas con la salud visual en el departamento equivalían al 3,1 % del total de las consultas, según el Observatorio de Salud Pública de Santander; predominando en los diagnósticos enfermedades de carácter reflectivo como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Con el desarrollo del proyecto se buscó que estas cifras disminuyeran, pero más que eso mejorar la calidad visual a jóvenes, adultos y personas mayores que necesitaran de este servicio. Cabe resaltar que la jornada de valoración no tuvo ningún costo para la comunidad, así mismo los lentes y monturas fueron entregados gratuitamente según la necesidad.